19 de junio de 2014

El mañana del fin: Máxima Profeta de Ronald Castro



Nombre: El mañana del fin: máxima profeta
Autor: Ronald Castro
Editorial: Raining Words
Fecha de publicación: 2014
Género: Distópico/ Post-apocalíptico.
Páginas: 284


¿No hay persona alguna que conozca la fecha exacta del Apocalipsis?

Existe una…, una humana diferente, extrovertida y espontanea, y teniendo esas tres cualidades, que son mal vistas en la sociedad de hoy, ella tendrá la tarea de ser la mensajera divina.

Los sucesos de su vida le han dado las pistas del fin.

Ella lo descubrió…, pero un poco tarde.

El año 2018 son días de desesperanza y pavor, el mundo lleva tres meses en alerta por un holocausto que amenaza con terminar con la vida tal y como la conocemos, pero nadie vio venir que el juicio final llegaría en el momento menos pensado, nadie menos una chica.

Gema Rain es un humanoide distinto y único a cualquier persona de 16 años. Ella disfruta analizar y criticar la naturaleza humana, mientras intenta entender porqué no encuentra a más iguales a ella. Al mismo tiempo que intenta volverse la estereotipada adolescente para cumplir con el “plan familia perfecta” de sus autoritarios padres, y quién no sentiría ese peso encima teniendo una gemela que sí cumple con ese plan.

Ella deberá ver como toda su realidad cambia al resultar ser la última superviviente—o eso cree ella— en su ciudad. Entre escombros deberá tratar de subsistir mientras siente la culpa por lo que hizo la noche del Apocalipsis. Preguntas como; ¿Quién es el superior?, ¿Cómo fue el cataclismo? y ¿Su familia seguirá con vida? se irán develando al momento en que encuentra a otros supervivientes que no son lo que ella cree…



Antes que nada debo agradecer al autor, Ronald Castro, por darme una copia de la obra para reseñar. Siento ENORMEMENTE haber tardado en hacer la reseña, en serio. Los malditos exámenes no me dejaban tiempo ni para respirar; espero que eso no haya sido una traba:)
Ahora sí, la novela.
El mañana del fin es una novela distópica con una diferencia única que la aparta de las demás. ¿Qué es? Es sencillo, en realidad. Todas las historias distópicas que hemos leído se desarrollan DESPUÉS de que el mundo se haya destruido/cambiado/modificado. Todo se narra cuando la humanidad ha tomado una cierta "normalidad", cuando todo se ha calmado (aunque el gobierno adquirido después del mundo sea desastroso).
Pues bien, esta novela nos narra el mundo EN EL MOMENTO EN EL QUE SE ACABA. No es una sociedad ya estructurada, no; es el mundo siendo destruido, nuestra sociedad en el momento en el que finaliza en todo su esplendor. Debo aplaudir en eso a Ronald, por originalidad. Siempre me han encantado las películas que hablan del fin del mundo (tipo 2012, el día de mañana, etc), así que me ha encantado leer una historia de ese tema. El estrés, la tensión, la supervivencia...simplemente se palpan a cada segundo entre las páginas de esta novela.
La historia, aunque tiene sus puntos bajos por repetición (me refiero a que encontramos una estructura parecida a las otras novelas distópicas; chica poco comprendida/extraña/valiente que es la protagonista de la mayoría de los acontecimientos que ocurren en la historia, que madura y se encuentra a sí misma a lo largo de la novela y con la que mantiene una batalla interna en casi la mitad del libro), encontramos también elementos muy originales, tanto en la trama como en los personajes (mundo distópico que se está destruyendo, Darren, que parecía ser el típico chulo y que al final no resulta serlo, las escenas de supervivencia que me han dejado la boca abierta...).
Quizá me hubiera gustado que los personajes secundarios fueran profundizados más, no sé...Aún así, Gema está muy bien construida, aplaudo a Ronald por eso. Nos encontramos a una chica fuerte y superviviente que no quiere ser igual que el resto, una persona con una personalidad muy fuerte que nos hace sentir en toda la novela. Darren también es un personaje con unas características muy definidas y un pasado triste y oscuro; la verdad es que ese punto me ha dejado muy satisfecha. No del todo, por lo que he dicho antes de los personajes secundarios, pero sí me ha dejado un buen sabor de boca. A Gema la he sentido muy real y he creído las razones por las que estaba luchando, la he entendido y he querido luchar a su lado. Me ha hecho sentir, y eso es lo que tiene que hacer un buen personaje principal; hacerte el corazón papilla xD.
El final me ha dejado con ganas de seguir leyendo, y el epílogo me ha dado más de un dolor de cabeza (porque deja muchas cosas en el aire y quiero saber qué pasará...).
Ahora sí, los puntos malos o los fallos que me gustaría recalcar: el principio es muy introductorio. Sé que es darle a la redundancia, pero me fue muy difícil introducirme al principio en la historia, la narración era muy lenta, había poca acción y cada x tiempo Gema tocaba el tema de sus padres y el problema que ella tiene con ellos...que está muy bien que lo diga, pero a la segunda vez ya se empezó a volver pesado. Me costó mucho leer esa parte (entre que la narración era lenta y que me dolían los ojos por leer desde el móvil, imagina...) pero en cuando sucede el cataclismo todo toma un ritmo vertiginoso y ahí sí te enganchas de verdad.

En fin, es una historia que recomiendo, aunque os costará introduciros en ella, pero que merece la pena para todos aquellos que disfruten de las distopías, las historias de supervivencia y las situaciones al límite.











Image and video hosting by TinyPic

9 comentarios:

  1. No llevo mucho tiempo en eso, así que significaría mucho para mi que visitaras mi blog y me dieras valiosisima opinión. Gracias por el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me haría muchísima ilusión que las personas dieran cosas (o al menos tuvieran el detalle de apoyar) a las personas a las que luego le piden un favor, y mira...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. este tipo de historias las prefiero leer, en las peli me ponen muy nerviosa, iremos a ello!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! A mí también me ponen nerviosa, pero me gustan por eso xD. ¡Es muy recomendable! Un beso;)

      Eliminar
  4. creo que es un buen libro. me gustaron muchos puntos ya que logré identificarme con muchos de los personajes. tiene altibajos pero esta super. la recomiendo un monton

    ResponderEliminar
  5. Vaya! me suena a un historia bastante diferente e interesante de leer :D

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡No dudes en dejar tu opinión! ¡No olvides que, cuanto más comentes, más y más grande se hará este sitio, y habrá más lobos con los que jugar! No olvides la política de los comentarios, tampoco;). Si tú comentas, yo comento.
¡Gracias por el amor!

Plantilla "White Wolf" © creada por Agustina Fuente, de Batalla de los Reinos. 2014. Con la tecnología de Blogger.